¿CRISIS? LA OPORTUNIDAD DE EVOLUCIONAR EN LOS NEGOCIOS

Según recientes estudios, la probabilidad de que las compañías se vean afectadas por una crisis es de un evento cada cinco años.

Las pandemias son los principales marcos nacionales de gestión de riesgos en muchos países, por el alto nivel de incertidumbre que afectan las actividades básicas, y que pone en peligro los activos financieros y  humanos.

Mientras el coronavirus ya se ha convertido en pandemia, millones de personas alrededor del mundo están muy preocupadas, no solo por evitar contagiarse, sino también por las consecuencias macroeconómicas a las que nos enfrentaremos. 

la oportunidad de evolucionar en los negocios

Las crisis deben ser aprovechadas por los emprendedores y empresarios para replantear las  posibilidades de negocio y explorar nuevas oportunidades, ya que la capacidad de evolucionar es una de las características que marcan la diferencia entre un triunfador y uno que no lo es.

La evolución es parte natural de la humanidad, y hay que entender que el mundo de los negocios se ha transformado con la llegada de la revolución digital en los últimos 10 años.

Y si, el mundo ha cambiado, ¿Sabes como son hoy realmente tus clientes?, analicemos el comportamiento de las generaciones de consumo:

La evolución de los consumidores

la oportunidad de evolucionar en los negocios

BB (Baby boomers)

Nacieron entre 1946 –1964, son personas que han buscado estabilidad y un trabajo fijo en donde ascender hasta su jubilación, muchos lograron un nivel adquisitivo alto, por la concepción del trabajo como modo de vida, a pesar de que en sus vidas activas no gozaron de tanto tiempo de ocio.

Es la generación que más consume productos y servicios tales como viajes, entretenimiento, salud, bienestar físico y mental, utilizando los medios tradicionales como la radio, la televisión, el periódico y las revistas.

Generación X

Son aquellos que nacieron entre mediados de los años 1965 – 1979, han vivido claramente entre dos mundos: el mundo analógico en su infancia y el digital en su juventud y madurez, son los que de niños salían a jugar a las calles y de mayores trabajan con ordenadores. Hoy en día son los padres de los Millennials y sus decisiones de consumo son influenciados por los gustos de sus hijos. Utilizan los medios tradicionales y digitales, el 77 % se enfocan más en el producto en sí que en causas e ideales. El 85 % prefieren campañas publicitarias que muestren al producto de forma más real posible.

Generación Y (Millenials)

Nacieron entre 1980 – 2000, es la generación del mundo tecnológico, del emprendimiento y de las startups, tienen un concepto completamente distinto del trabajo, antes que posesiones prefieren experiencias y facilidades, por eso les gusta mucho los festivales y los viajes. Son quienes en la actualidad conforman la población más activa social y laboralmente, por lo que sus características son primordiales para las estrategias de comercialización de cualquier producto o servicio. Valoran consumo con significado; a poyan a las marcas socialmente responsables. Buscan experiencias de compra más completas y diferenciadoras. El 80 % esperan que las marcas los entretengan. Están siempre conectados y muy presentes en redes sociales.

Generación Z

Se les llama “nativos digitales”, por su naturalidad antes la tecnología, son los que nacieron entre 2000 – 2010. Aunque no han ingresado al mercado laboral, es vital comprender sus necesidades, pues son los presentes y futuros consumidores de nuestras marcas. Han redescubierto el poder de comunicación de los videos y las plataformas como YouTube, que será una gran oportunidad de negocio. Aspiran a ser Youtuber o influencer, pues su éxito en gran medida es medido por likes y compartidos. Tienen una relación más crítica y consciente con las empresas, usan el consumo como expresión de identidad.

Generación A (Alpha)

Son los niños que nacieron a partir del 2010 – 2020. Tal como la generación Z, la tecnología es central en sus decisiones. La tecnología es su fuente de aprendizaje y YouTube es su principal propagador de conocimiento, entretenimiento e información. En su adultez, la digitalización será algo pasado de moda.

¿Cómo será el consumidor al terminar la crisis?

El contexto social y económico, producido por el COVID-19, es un punto de inflexión que ha cambiado los hábitos de consumo, destacando principalmente el auge del eCommerce, especialmente de los supermercados, así como el incremento de los pagos con tarjeta. Este periodo de confinamiento, en lo que a hábitos de consumo se refiere, está marcado principalmente por dos hechos: el cierre de todos aquellos establecimientos que no sean de primera necesidad y el miedo al contagio. 

El cambio de comportamiento supone romper con hábitos y esa es la oportunidad para que las marcas exploren nuevas alternativas de negocio. 

la oportunidad de evolucionar en los negocios

“La transformación del comportamiento del consumidor, es el resultado de la evolución humana”

La oportunidad de evolucionar en los negocios

Ante la realidad del coronavirus, los negocios que continúan manteniendo la tradicional manera de comercializar sus productos o servicios serán los más afectados, gran parte de las empresas que ofrecen servicios y productos se han movido al entorno online, en el que, gracias a la tecnología, pueden seguir generando ingresos a través de la venta de productos, manteniendo así activo el flujo de la actividad comercial.

Los comercios que hasta ahora se habían dedicado exclusivamente a la venta en tiendas físicas, comienzan a digitalizarse para aparecer en el entorno online. El cambio de tendencia de la población de comprar online, en vez de presencial, también cambiará el paradigma de cara a futuro. En estos momentos los canales de compra online son cruciales para mantener la normalidad de la actividad comercial y la estabilidad de la economía, además de garantizar puestos de empleo. 

El marketing digital hace que las marcas no estén cerradas en edificios corporativos o limitadas a ámbitos geográficos. El coronavirus ha fomentado el aumento de la demanda de las compras online de una manera brutal, las ventas por internet han aumentado en un 73,7% durante la segunda semana de caurentena. (Fuente: Nielsen).

El auge que está teniendo el canal de tiendas virtuales está sirviendo para impulsar la innovación entre startups, PYMES y grandes empresas que se han dado cuenta de que la digitalización no es una opción sino una obligación. No cabe duda de que esta crisis está generando una mayor apuesta por parte de las empresas por invertir en su desarrollo tecnológico e impulsar iniciativas y acciones tecnológicas.

Estos momentos es de Repensar cómo digitalizar parte del negocio, o quizás su totalidad. Podría ser que este escenario descubra nuevas oportunidades y puntos de contacto y se convierta en una oportunidad a corto plazo.

Somos Muy Doñas, una agencia de comunicación y marketing digital en México, colaboramos con un equipo multidisciplinario de mujeres creativas !MUY DOÑAS! 

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